Si quieres aprender a calcular la potencia de un aire acondicionado, no te preocupes. Paso a paso, puedes saber la formula de la potencia frigorifica de tu máquina de aire frío. Esto te va a servir para conocer la capacidad para enfriar los metros cuadrados de tu propiedad. Con mucha calma, toma nota de los siguientes pasos.
Pasos para calcular la potencia de un aire acondicionado
La fórmula de la potencia frigorífica que tienes que calcular para saber la capacidad para enfriar cada superficie es P = K x S x (ΔT). Es decir, la potencia es igual a la multiplicación de las paredes o extremos por los metros cuadrados y por la diferenciación climática de la posición del espacio (norte o sur).
Lo primero que tienes que hacer, es escoger un equipo que optimice el rendimiento. Cuanto más eficiente sea energéticamente, menos potencia necesitarás porque no se calentará y, por supuesto, menos dinero pagarás en cada factura.
A continuación, debes calcular las frigorías. Para ello, tienes que mirar los vatios que se indican en todos los sistemas de refrigeración y aires acondicionados. Un vatio indica la potencia. El cálculo va a ser que, para cada 100 frigorías, enfriarás sin problema 1 m². Si tienes un salón de 35 m², necesitarás un equipo de 3500 frigorías o 900 watios (que expresa lo mismo). Para 25 m², necesitarás 2500 frigorías a la hora, que son aproximadamente 2,91 watios para un uso diario de 8 horas.
¿Qué altera la fórmula de la potencia frigorífica y el cálculo necesario?
Como para casi todas las cosas, en el cálculo de la potencia de refrigeración también tienes que tener en cuenta varios aspectos. Para empezar, piensa que no todas las superficies se enfrían igual de rápido. Cuanto más grande, obviamente más potencia se necesita. Sin embargo, también influyen otras cosas, como el tamaño de las ventanas, las puertas, la orientación (si da al sur y es de día, tardará mucho más) o la cantidad de aparatos electrónicos que haya en funcionamiento en el mismo espacio (televisión, PC…).
Otra cosas que puedes controlar de forma mucho más difícil, es el aislamiento térmico del que disponga el propio edificio y la humedad ambiental. Si el espacio da hacia el sur, puedes acelerar el proceso de enfriamiento y ahorrar energía al bajar las persianas. Sin embargo, la humedad y el aislamiento de las paredes no lo puedes controlar. Estos factores son especialmente importantes cuando calculas las potencias de aires acondicionados que necesitas para enfriar un espacio en concreto.
Ahora que ya conoces la fórmula para calcular la potencia del aire acondicionado, ten en cuenta los factores que pueden alterarla. Una vez los conozcas, aplícala y elige tu equipo de refrigeración.