Reforcemos la ventilación de los entornos de trabajo
Todos nosotros estamos aprendiendo semana tras semana sobre el covid-19, su transmisión y todas y cada una de las acciones que debemos llevar a cabo como sociedad para superar esta situación.
Aprenden los investigadores, el personal médico y también, en Bioaire estamos aprendiendo sobre cómo mejorar la salud de nuestros empleados y la productividad de nuestras empresas.
A través de este artículo queremos explicarte algunas novedades sobre las vías de contagio del covid-19 y también, queremos explicarte el papel de prevención que podrían tener los climatizadores evaporativos en industrias como la tuya.
Resumen:
- La tercera vía de contagio del covid-19
- Transmisión a través de micro gotículas
- El experimento que muestra las micro gotículas en suspensión
- La clave: ventilación de espacios cerrados
- Renueva el aire de tu nave industrial 10 veces por cada hora
- Reportaje donde se explica el experimento
La tercera vía de contagio del covid-19
Las autoridades sanitarias han considerado principalmente dos vías de contagio:
- Cuando se está en contacto con una superficie donde está el virus. Y este es el motivo por el cual es tan importante lavarse las manos.
- A través de las gotículas emitidas por estornudos y la tos. Y por esto es tan importante que las personas utilicemos mascarillas de protección.
Pero un experto grupo de investigadores de la asociación Japonesa de Enfermedades Infecciones explican que hay una posible tercera vía de contagio.
Transmisión a través de micro gotículas
El grupo de expertos japoneses afirman que este nuevo mecanismo de infección podría ser la clave para prevenir el aumento de la propagación del Coronavirus y que podría tener un papel relevante en transmisión del virus cuando las personas hablamos aunque se mantenga cierta distancia.
Esta tercera vía de contagio no puede ser explicada como un contagio normal a través de gotículas (la segunda opción). El grupo de expertos japoneses afirman que esta tercera vía de contagio podría producirse a través de partículas micrométricas.
Así que este nuevo mecanismo de infección podría denominarse como infección a través de “micro gotículas”.
El experimento que muestra las micro gotículas en suspensión
El grupo de expertos japoneses realizó un experimento rastrearon partículas suspendidas en el aire a través cámaras de alta sensibilidad y rayos láser. La tecnología utilizada en el experimento permite detectar gotículas tan pequeñas como 0,1 micrómetros (1 milímetro dividido entre 10.000)
El experimento empezó con un estornudo, el cual desencadenó muchas gotículas de un milímetro de diámetro fácilmente apreciables por el ojo humano y que caen inmediatamente tras el estornudo o la tos.
Pero mirando a través de las cámaras de alta sensibilidad podemos ver pequeñas partículas que parecen brillar a través de estos instrumentos tan sensibles y que llegan hasta donde el ojo humano no puede llegar. Estas partículas son más pequeñas que 10 micrómetros. Estas micro gotículas son pequeñas, flotan y se desplazan sin rumbo por el aire.
Los expertos aprendieron que estornudar o toser no es el único origen de estas micro gotículas ya que también se observó que durante una conversación las personas también generan muchas gotículas cuando hablan en voz alta. Las micro gotículas producidas durante una conversación no se desplazan y se acumulan entre los individuos.
Aún no han sido posible cuantificar que cantidad de micro gotículas son necesarias para que se produzca el contagio del covid-19, pero afirman que no se puede descartar que las micro gotículas hayan contribuido a extender la propagación del virus.
Las micro gotículas pueden alojar multitud de virus y nosotros las producimos cuando hablamos en voz alta y respiramos de forma agitada. Las personas de nuestro alrededor las inhalan y así es como el virus se propaga.
El riesgo de contagio a través de micro gotículas se hace aún mayor en un sitio cerrado o sin ventilación. Los investigadores también realizaron una simulación en un espacio pequeño y las conclusiones fueron que, si una persona tose una vez, expulsa alrededor de 10.000 gotículas. De este gran número de gotículas, las más grandes caen al suelo aproximadamente en el primer minuto, pero las micro gotículas continúan flotando hasta 20 minutos después de haber tosido.
La clave: ventilación de espacios cerrados
Un aspecto importante es que si el aire no circula, si no existe ventilación, las micro gotículas no se moverán por si solas y podrían ser inhaladas por otras personas propagando el virus. Así que resulta fundamental abrir ventanas e incrementar la circulación del aire. Ya que en el experimento se demostró que cuando se abran las ventanas las gotículas son rápidamente barridas por la corriente de aire. Son muy pequeñas y ligeras, así que cualquier flujo de aire se va deshacer de ellas.
En nuestras empresas, ventilar pequeños espacios como despachos o salas de trabajo de oficina puede ser relativamente fácil, pero ¿cómo ventilar grandes espacios o salas productivas muy concretas?
Renueva el aire de tu nave industrial 10 veces por cada hora
Los climatizadores evaporativos de bioaire inyectan un gran caudal de aire dentro de la nave creando una sobrepresión en la estancia. La corriente de aire arrastra las micro gotículas así como el resto de partículas en suspensión al exterior de la nave.
Los equipos de Bioaire tienen una doble función. Durante los meses de veranos climatizan, sobrepresionan y ventilan de forma constante grandes espacios como naves industriales y durante los meses donde hay menos estrés térmico se pueden utilizar solo como sistema de ventilación industrial.
Más información sobre ventilación de naves industriales aquí.
¿Necesitas renovar el aire de tu empresa?
Mejoran la productividad industrial durante los meses de verano
El calor se acumula en la nave y produce un descenso en la productividad y un evidente aumento en los riesgos laborales.
Los sistemas de climatización tradicionales son inviables en entornos industriales con techos altos y donde es necesario trabajar con las puertas abiertas.
Los climatizadores evaporativos utilizan únicamente agua para refrigerar
Para enfriar el aire a través de la evaporación del agua, solo son necesarios filtros humedecidos y un ventilador para inyectar aire freso y limpio al interior de la nave.
No requieren ni gases contaminantes ni grandes instalaciones. Además de ser mucho más respetuosos con el medio ambiente, son más eficientes.
Hasta -12ºC menos de media climatizando con un proceso totalmente natural
Inyectamos un gran caudal de aire frío, creando una sobrepresión en la estancia a climatizar.
Generamos un gran número de renovaciones de aire/hora, bajando la temperatura de la nave con puertas y ventanas abiertas.
En caso de no poder tener puertas y ventanas abiertas, se debe instalar extracción forzada.