Las estufas de leña industriales son un tipo de calefacción industrial que resulta muy ventajoso a la hora de calentar una nave industrial. Aunque se caracteriza por tener muchas ventajas, también cuenta con algún inconveniente que debes tener en cuenta.
A continuación, vamos a contextualizar su uso en un entorno de trabajo, para que puedas pensar en si es bueno que la instales en tu negocio o empresa industrial. Como alternativa, podrías optar también por calefacción industrial mediante tubos radiantes a gas.
Ventajas e inconvenientes de las estufas de leña industriales
Estas estufas rápidas son apropiadas para locales industriales, así como para naves agrícolas o ganaderas. Obviamente, funcionan con madera y se caracterizan por tener un gran espacio en donde colocarla.
Esto permite introducir leña, residuos de maderas variadas y todo tipo de material combustible. Al poder poner mucha cantidad y cerrar la puerta, empieza a generar mucha temperatura de manera muy rápida, porque el aire caliente es repartido con un ventilador que viene instalado en la propia estufa.
Por lo tanto, el calor se esparce y se calientan zonas amplias en muy poco tiempo, lo cual es una enorme ventaja. El rendimiento es superior al 80 % y la tensión eléctrica acumulada no supera los 230V/I/50Hz, aunque esto puede variar dependiendo del modelo y de la marca.
Sin embargo, con este tipo de sistema de calefacción es necesario vaciar el cajón de recogida de cenizas y tener un espacio para acumular la leña. Si bien es cierto que en la actualidad los cajones son amplios, es una tarea necesaria.
Los principales puntos a favor son su coste, su renovación de aire constante y su capacidad para calentar zonas grandes. Como desventajas, puedes tener en cuenta que no es un sistema ideal si tu empresa o nave es pequeña, que te ocupa mucho espacio y que la corriente de aire (caliente, en este caso) no puede suponer un problema en tu actividad laboral. En el caso de que cuentes con poco espacio y necesites evitar viento, es mejor que busques alternativas.
Alternativa: tubo radiante a gas
Como ya has leído más arriba, si no te convence la estufa de leña industrial, también tienes otra opción atractiva: las calefacciones industriales mediante tubos radiantes a gas. Estas te van a permitir calentar toda la nave industrial o negocio con un consumo muy bajo. Además, su poder calorífico es tan grande que incluso vas a poder notar que calienta teniendo las puertas abiertas, sin que el consumo se dispare.
Ahora que ya conoces el funcionamiento de las estufas de leña industriales y una posible alternativa, tú eliges cómo calentar tus naves industriales o tu negocio. ¡No dudes en preguntarnos si te surge cualquier duda sobre la instalación o el mantenimiento de cualquier sistema de calor.