Calentar una nave industrial es complicado; no tiene nada que ver con calentar una casa o una empresa de dimensiones más o menos compactas. El principal problema es que cuando conectamos un aparato de calefacción el calor no tarda en subir a la parte superior de la nave haciendo que las personas que están a píe de tierra, estén a una temperatura mucho más fria.
Esto nos indica que la mayor parte del calor que se produce se está desperdiciando; además de ser equipos caros, consumen mucho y calientan poco.
Vamos a analizar tres alternativas para que sepas que tipo de calefacción industrial te conviene más.
Comparativa de los diferentes tipos de calefacción para una nave industrial: ¿Cuál es la opción que más me conviene?
Generadores de aire caliente
Los generadores de aire caliente (también conocidos como cañones de calor), también se utilizan para calentar diferentes materiales, o para secarlos (cómo puede hacer falta en trabajos de yeso, en pinturas o en revestimiento).
Su principal ventaja es que tienen una instalación muy sencilla y que el coste es bastante económico. Para caldear unos 200-250 metros cúbicos nos hará falta unas 10.000 kCal/h de potencia (aunque estos valores realmente dependerán de la temperatura que se quiera conseguir, así como del aislamiento del lugar).
Dentro de esta categoría nos encontramos los generadores de aire que funcionan por combustión directa (ideados para conseguir un tipo de calefacción temporal y/o de emergencia) y los de combustión indirecta (también usados de una manera más bien ocasional, para talleres, carpas, en el sector de la construcción…).
El problema de este tipo de generadores es que el aire caliente sube a la parte inferior de la nave y suele ocurrir que los trabajadores que están generalmente en la parte inferior de la nave suelen tener frío. En naves que no son demasiado altas suele ofrecer un rendimiento aceptable.
Radiación eléctrica
Es la forma más simple de obtener calor, basándose en lo que se conoce como el efecto Joule. Se produce cuando una serie de electrones avanza a través de un material conductor y en éste encuentran una cierta resistencia a su paso; esto hará que los electrones vayan perdiendo energía de forma progresiva que se manifestará en forma de calor, lo que a su vez, conseguirá que se eleve la temperatura del conductor.
Debido a que el conductor tan solo está en contacto con el aire, la forma de propagación del calor será por convención y por radiación.
Se establece que por cada 1 kWh de electricidad que se consume se obtiene 1 kWh de calor emitido. Dentro de este tipo de calefacción industrial también podemos encontrar otros subtipos a considerar.
El problema es que, si en realidad necesitas calentar una gran nave industrial estos sistemas son bastante costosos debido a que el coste de la energía eléctrica está cada vez más alto. En espacios reducidos y muy localizados pueden aportar un rendimiento aceptable.
Tubo radiante eléctrico a gas
Este tercer sistema se considera uno de los mejores, completamente revolucionario. Para que lo podamos entender, son parecidos a unos radiadores enormes que se caracterizan por ser instalados en el techo y que funcionan con gas. En el momento en el que se conectan, emitirán calor con el mismo efecto que conseguiríamos si fueran los mismos rayos del sol los que nos calentasen.
Una de las principales características de este sistema es que es de bajo consumo, además, proporciona un alto confort a la gente dando el efecto de parecer que estamos debajo de los rayos solares.
Se calcula que con los tubos radiantes eléctricos a gas se puede conseguir un ahorro energético de hasta un 70% en comparación con lo que pagábamos antes.
Ahora que ya conoces estos tres sistemas, te recomendamos que evalúes los pros y los contras de cada uno de ellos, para encontrar aquel que más se adapte a lo que buscas.
¿Quieres saber más sobre como funciona un tubo radiante a gas?
Si quieres saber más sobre calefacción industrial de bajo consumo para naves industriales y grandes espacios te recomendamos que leas el siguiente artículo aquí. Somos importadores directo de tubos radiantes a gas de la marca lider mundial Space-Ray. Podemos aportar una soluciones de bajo consumo para los fríos inviernos. Si lo deseas puedes ponerte en contacto con nosotros mediante aquí.