Los tubos radiantes a gas son un sistema de calefacción de bajo consumo que consiguen un ahorro energético que ronda entre el 30 y el 70% respecto a otros sistemas de calefacción por aire forzado. A simple vista, lo tubos radiantes a gas, podrían confundirse con una gran lámpara fluorescente, pero en realidad se trata de un sistema de calefacción bajo consumo ideal para naves industriales.
Los tubos radiantes constan de las siguientes partes
- TUBO RADIENTE: Es un tubo fabricado en una aleación metálica de forma recta o curvado en «U». Se encargar de hacer circular el calor de forma homogénea y de repartirlo. Alcanza grandes temperaturas e irradia el calor directamente a los objetos que se sitúan justo debajo
- COMBUSTIÓN INTERNA: Es una cámara donde se produce la combustión de los gases. Se trata de un sistema estanco el cual elimina todos los cases al exterior
- REFLECTOR: Es la pantalla metálica que dirige el calor radiante hacia la zona deseada
¿Cómo funciona un tubo radiante a gas?
El gas entra en combustión y la llama calienta el interior del tubo radiante. El tubo alcanza altas temperaturas y su aleación metálica emite una fuente radianción la cual se podría comparar con los rayos del sol.
¿Por qué los tubos radiantes se consideran un sistema de calefacción de bajo consumo para naves industriales?
A diferencia de los sistemas de calefacción industrial, basados en aire forzado, la calefacción industrial de bajo consumo basada en tubos radiantes calienta directamente los cuerpos sólidos (personas, equipos, instalaciones…), no el aire de la estancia. Los sistemas de calefacción industrial por aire forzado calientan el aire, y debido a un fenómeno natural, este se eleva haciendo que las capas más calientes se encuentren en las partes más elevadas de la nave, mientras que las personas o los elementos que requieren ser calentados se encuentran en las capas más inferiores. Por lo cual, a diferencia de los sistemas de calefacción por aire forzado, los tubos radiantes a gas son más eficientes porque su calor es más directo.
¿Qué beneficios aportan los sistemas de calefacción industrial de bajo consumo basados en tubos radiantes a gas?
A diferencia de los sistemas de calefacción industrial basados en aire forzado, la calefacción industrial de bajo consumo basada en tubos radiantes a gas, ofrece las siguientes ventajas:
CALOR DIRECTO
Tal y como hemos expuesto anteriormente, el calor se genera y se mantiene a nivel del suelo. Los niveles de estratificación son muy bajos en comparación con otros sistemas de calefacción.
CALEFACCIÓN POR ZONAS
Es posible calentar zonas concretas de forma eficaz. Por ejemplo, en una nave industrial donde el 70% sea almacén y el 30% sea zonas de trabajo, será posible solo calentar aquellas zonas concretas donde hay personas y no materias primas. Esto reduce significativamente el coste energético.
CALIENTA INMEDIATAMENTE
Lo tubos radiantes no necesitan ser encendidos horas antes de que empiece la jornada.
INERCIA TÉRMICA REDUCIDA
Ante cualquier apertura de puertas es posible recuperar rápidamente el calor perdido en comparación con sistemas de calefacción de aire caliente.
TEMPERATURA INTERIOR CONFORTABLE
Debido a que el tubo radiante ofrece calor inmediato a las personas, objetos, suelo y el aire ofrece una sensación agradable, parecida a la producida por el sol.
NO GENERA CORRIENTES DE AIRE
No son necesarios grandes y ruidosos ventiladores. Los tubos radiantes son muy silenciosos y no genera corriente de aire que muevan polvo y partículas en suspensión.
En Bioaire somos especialistas en calefacción industrial de bajo consumo, basados en tubos radiantes a gas. Somos distribuidores oficiales de SpaceRay, la marca líder mundial en calefacción de bajo consumo. Si deseas información o quieres conocer los detalles de este tipo de sistema puedes contactar con nosotros, estaremos encantados de solucionar todas tus dudas y ofrecerte un presupuesto de calefacción industrial de bajo consumo.