Los sistemas de ventilación industrial cumplen un papel fundamental en la renovación del aire de grandes centros de trabajo. Su principal objetivo es propiciar un aire de mejor calidad en las instalaciones, libre de contaminantes y con unas condiciones de temperatura y humedad perfectamente ajustadas. En estos tiempos de COVID-19, estos equipos pueden marcar la diferencia ante el contagio masivo de una plantilla de trabajadores.
Sin embargo, elegir el sistema adecuado no siempre resulta sencillo para los profanos en la materia. Por eso, en los próximos apartados, te hablamos de algunas opciones disponibles en el mercado.
Sistemas de ventilación industrial
Vamos a ver los principales sistemas de ventilación para el ámbito industrial. Toma nota.
- Ventilación natural: El aire sale a través del hueco destinados a tal efecto y se renueva por otro más fresco.
- Ventilación general forzada: Mediante difusores que regulan el flujo de aire. Se suelen usar ventiladores para crear este caudal.
- Ventilación confort: Se implementan sistemas de climatización para mejorar las condiciones en el interior y se regula la entrada de aire fresco.
- Ventilación de evacuación: La extracción se sitúa cerca de grandes focos de contaminación para garantizar la salida lo antes posible del aire tóxico.
La mejor opción: climatizadores evaporativos industriales
Los climatizadores evaporativos industriales promueven la renovación de naves industriales y grandes espacios de manera más eficiente que los sistemas anteriormente mencionados.
Gracias a un proceso de enfriamiento adiabático que replica las condiciones del enfriamiento natural que propicia el mar en lagos y costas, estos equipos logran una mayor calidad del aire. Para generar frescor, se recurre a la evaporación del agua, que cuando pasa de estado sólido a gaseoso pierde gran parte de su energía (temperatura). Al margen de enfriar, también mejoran la atmósfera respirable, ya que el aire circula limpiando el entorno para una mayor salubridad.
Las ventajas principales de los climatizadores evaporativos industriales son las siguientes:
- Se pueden implementar en grandes centros industriales u oficinas, por lo que son la opción preferida de en las grandes instalaciones.
- Debido a su sistema de climatización, es posible tener las puertas abiertas, algo que se agradece en entornos con mucho trasiego de personas y mercancías, y facilita el trabajo en tales condiciones.
- Tiene un bajo coste de mantenimiento anual y su instalación y puesta en marcha son relativamente económicas, sobre todo si se pone en valor su eficiencia.
- Puede renovar el aire de una nave de tamaño grande hasta 10 veces en una hora. Esto favorece un aire más puro y libre de sustancias contaminantes o partículas en suspensión.
En definitiva, como has podido comprobar, contar con sistemas de ventilación industrial altamente eficientes permite reducir el impacto de los contaminantes en los trabajadores y establecer una atmósfera limpia en la que el contagio del coronavirus es mucho menos probable.